aspirina_dosis_baja_dentina_protesis_dentales

¿Reparar las caries con aspirina?

Salud Bucodental

Son conocidas las múltiples cualidades beneficiosas del ácido acetilsalicílico, la comúnmente conocida como aspirina, pero uno de los descubrimientos más recientes respecto a esta sustancia resulta verdaderamente sorprendente: su capacidad de reparar las caries.

Las caries se producen cuando, tras una comida, las bacterias que habitan en la placa liberan una serie de ácidos que deterioran el esmalte. Este daño puede resultar superficial o agravarse si tras el esmalte, dichos ácidos atacan la dentina, ya que ésta es la última barrera física que protege la pulpa, es decir, los nervios y vasos que se ubican en el interior de los dientes. Si estas bacterias logran alcanzar la pulpa, se genera inflamación y el temido dolor de muelas, además de permitir que estas bacterias se incorporen al torrente sanguíneo.

La forma en la que habitualmente se trata de frenar este proceso son los empastes, pero éstos no suponen una solución definitiva, ya que su eficacia es temporal y deben ser sustituidos pasados unos años.

aspirina_adana_dental_blog_salud_dentalY es en este punto donde, en busca de una solución alternativa a estos, la aspirina hace aparición. Una universidad del Reino Unido realizó un estudio en busca de una sustancia que pudiese estimular las células madre del propio diente para promover su reconstrucción, y efectivamente dieron con ella: el ácido acetilsalicílico.

A través de diversos experimentos en laboratorio con cultivos de células madre comprobaron que dosis moderadas o bajas de aspirina resultaban en un incremento de la mineralización y en un estímulo de los genes que forman la dentina. ¿Qué supone este descubrimiento? Pues principalmente la posibilidad de encontrar un modo en el que los dientes puedan regenerarse y repararse por sí mismos.

Ahora bien, esto no significa que cualquier persona pueda conseguir este resultado simplemente colocando una porción de aspirina en la cavidad de la caries. Para que estos efectos tengan lugar se necesita que la administración de esta sustancia se realice en dosis bajas y con una liberación prolongada en el tiempo.

Por ello, ya se trabaja en el desarrollo e implementación de un método que permita a los profesionales de la salud bucal aplicar una terapia reparadora de los dientes. Este proyecto necesita de un proceso de diseño y prueba mediante ensayos clínicos que requerirá cierto tiempo, pero las perspectivas indican que podría estar disponible en unos pocos años, logrando con ello que nuestras piezas dentales puedan tener una vida más prolongada.