Blog

Xerostomía-o-sequedad-bucal

Xerostomía o sensación subjetiva de sequedad bucal

Curiosidades, Salud Bucodental
Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La xerostomía es un problema de salud dental que consiste en el funcionamiento anormal de las glándulas salivares. La boca produce una cantidad de saliva bastante reducida, lo cual hace que quien lo padece tenga la sensación de tener la boca seca constantemente.

 

Se trata de una afección muy común, ya que se calcula que entre la quinta parte y la mitad de la población adulta la padece, siendo uno de los problemas de salud bucodental más extendidos. Puesto que la saliva es fundamental para diversas funciones corporales.

 

 

En este sentido, es necesario saber que no existe una sola causa de la xerostomía. A veces tener que hablar en público hace que se necesite mayor cantidad de saliva y se cree la sensación de sequedad.

 

Boca-secaEn otras ocasiones, puede ser debido a problemas nerviosos como el estrés o la ansiedad, mientras que determinadas enfermedades que afectan a las glándulas del cuerpo pueden hacer lo propio con las responsables de producir saliva. Fumar, tener una dieta pobre en fruta y verdura pueden ser también factores que influyan de algún modo.

 

Existen dos tipos de xerostomía. La considerada xerostomía reversible consiste en que las glándulas salivares tienen una cierta actividad, lo cual hace que se puede estimular de algún modo.

 

El otro tipo se denomina irreversible y se debe a un daño en las glándulas que bloquea por completo sus funciones. Por ejemplo, en casos de pacientes que han recibido un tratamiento contra el cáncer en el cuello o la cabeza.

 

Para atender este problema de salud hay diferentes tratamientos, que van desde sustitutos de la saliva en los casos más extremos hasta el uso de medicamentos que estimulan la salivación.

 

Un experto en odontología puede indicar cuál es la mejor manera de solucionar el problema en función de su gravedad. No obstante, en cualquiera de los casos es muy importante mantener unas pautas adecuadas de higiene bucal.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.