Precaución-posperatorio

Salud bucodental en el posoperatorio de implantes dentales

En la actualidad, la tecnología dental avanza al ritmo que marca la odontología digital. El laboratorio dental ha sido testigo de tales progresos, pero determinadas cuestiones de salud bucodental requieren asimismo el desempeño cooperativo entre los profesionales y los propios pacientes.

Uno de estos casos lo constituye el relativo a los cuidados posoperatorios que deben observar quienes se hayan sometido a una intervención de implantología dental, en los cuales se deben seguir las precauciones oportunas.

Precauciones que han de seguirse en la zona inflamada

Operación-implante-dentalEn primer lugar, debe saber que el posoperatorio de un implante no reviste especiales complicaciones. Sin embargo, resulta preciso atender escrupulosamente las indicaciones del odontólogo. La herida tarda en cicatrizar entre una semana y semana y media antes de retirar los puntos de sutura. Aparte, las recomendaciones y precauciones enumeradas a continuación se deberán mantener durante un tiempo posterior comprendido entre un mes y medio año:

• Si la herida sangra, presione sobre ella durante 20 minutos con una gasa seca, la cual se sustituirá en el caso de que no cese el sangrado.

• Puede padecer fiebre durante los tres días posteriores.

• No ingiera alimentos hasta que se quede sin efecto la anestesia local, entre cuatro y seis horas después de la intervención. Además, la dieta de los primeros días debe componerse de alimentos blandos y líquidos. Son recomendables los alimentos fríos y evitar, generalmente, los calientes.

• La inflamación remitirá en uno o dos días.

• Antiinflamatorios, analgésicos y frío exterior ayudan a remitir el dolor.

• No fume ni beba alcohol.

• La higiene bucal ha de ser cuidadosa en la zona del implante, pero nunca se ha de tocar ya que podría perjudicar el proceso de osteointegración.

• Duerma con la cabeza más elevada que el cuerpo.

• Evite esfuerzos físicos durante la semana posterior a la operación.

Siguiendo estas sencillas instrucciones, la recuperación posoperatoria será más rápida y fácil. En cualquier caso, acuda a su clínica dental de confianza para aclarar cualquier percance o duda.