Blog

Porphyromonas-gingivalis

Porphyromonas gingivalis: amenza para la salud bucodental

Adana Dental, General, Salud Bucodental
Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los continuos ensayos clínicos en el mundo de la odontología nos están permitiendo avanzar a pasos agigantados en el mundo de la tecnología dental y, por ende, mejorar la salud bucodental.

 

Recientes estudios clínicos, llevados a cabo en la Universidad sueca de Örebro, nos han demostrado la relación que hay entre la periodontitis (conocidad, coloquialmente, como enfermedad de las encías y que afecta a más de la mitad de la población mundial) y las enfermedades cardiovasculares. Esta relación se explica por la aparición de la denominada porphyromonas gingivalis.

 

Se trata de una bacteria presente en las dos patologías y que también puede provocar algunos desarrollos de cuadros cancerígenos.

 

 

Lo que se ha demostrado es que, cuando la bacteria porphyromonas gingivalis se instala en su boca, el organismo responde con la inflamación del sistema para combatir la infección provocada por la bacteria. Este proceso da lugar a la destrucción de sus tejidos dentales (momento en el cual habrá que reconstruirlos mediante odontología digital), así como a que la bacteria se propague por la sangre, se extienda por el resto de su cuerpo y cause patologías cardiovasculares.

 

salud-bucodentalEste descubrimiento en ciernes obliga a los especialistas del mundo en laboratorios dentales a centrarse en el estudio del comportamiento de la bacteria porphyromonas gingivalis, para predecir cuál será el comportamiento concreto en cada paciente. De esta forma, se podrá actuar antes de que provoque el desarrollo de enfermedades mayores y crónicas, como el cáncer.

 

Asimismo, este avance científico sigue la estela de otros que sucedieron, hace dos años, gracias al trabajo de la Universidad de Florida (EEUU). En aquel momento, se confirmó que la misma bacteria de las encías, la porphyromonas gingivalis, aumentaba los riesgos de sufrir patologías como colesterol, inflamaciones o enfermedades del corazón.

 

En definitiva, lo que estos informes nos demuestran es la importancia de garantizar una buena salud dental en la población, para evitar patologías severas y, a veces, irreversibles.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.