Blog

Laboratorio

Nuevo biomaterial de regeneración ósea

Curiosidades, General, Novedades, Tecnología Dental
Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El hueso es un tejido que se renueva de forma automática y constante a lo largo de la vida de la persona, a través del denominado proceso de remodelación ósea. Este crecimiento natural del hueso tiene lugar ante algún tipo de daño o desperfecto que haya sufrido el individuo.

 

Normalmente,  la composición del tejido óseo es suficiente para reparar fracturas y reconstruir defectos comunes en las personas. Sin embargo, en el caso de una pérdida considerable de masa ósea (traumatismos graves, tumores, infecciones y desórdenes en el desarrollo del propio hueso), ésta no es capaz de regenerarse en su totalidad por sí misma. Una situación en la que han trabajado multitud de investigadores, a lo largo del tiempo, en busca de una solución.

 

Tejido-óseo

Tejido óseo

Nuevo material biomimético

 

Centrándonos ya en el sector profesional dental, encontramos el caso de la empresa catalana (Subtilis Biomaterials) que ha desarrollado un material biomimético, de composición y estructura similar al hueso humano. Su objetivo no es otro que la creación de huesos sintéticos con una característica distintiva respecto al resto del mercado: son biomiméticos.

 

Cuando hablamos de biomaterial, hacemos alusión a una sustancia sintética que permite la reabsorción de la concavidad y la aparición de un hueso nuevo. Una solución que, en definitiva, permite a las células reaccionar ante este material de la misma manera que lo haría con la fase mineral de hueso. El producto se dirige directamente tanto al mercado dental como al ortopédico.

 

Mejoría de la recuperación ósea

 

Según cuenta Subtilis Biomaterials, el primer producto que pondrán a la venta será un granulado de fosfato de calcio biomimético totalmente sintético que, entre sus ventajas principales, permite reducir el tiempo de regeneración ósea de los pacientes.

 

Como ya hemos comentado con anterioridad, la estrategia comercial de la empresa se enfocará, sobre todo, en el sector de la odontología. Ya que se trata de un mercado más privado y abierto que el campo de la especialidad médica de ortopedia. Esta primera innovación en el campo de los tejidos tiene un doble objetivo: cumplir los requisitos de los cirujanos que la empleen y mejorar la recuperación y la calidad de vida de los pacientes tras la operación.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.