Salud-bucodental-en-caries

Bacteria streptococcus dentisani como prevención de caries

General, Novedades, Salud Bucodental

Prevención-de-caries---BacteriaLa prevención de la caries es uno de los temas de salud bucodental que más preocupan a pacientes y a profesionales de la salud dental. Se sabe que la higiene juega un papel fundamental en la prevención de la caries. Pero hay otros factores que podrían influir en la proliferación de la misma y que explicaría por qué personas con una buena higiene, en ocasiones, también sufren de esta patología.

En un estudio llevado a cabo en España, se ha descubierto que hay una bacteria, la streptococcus dentisani, que actúa como escudo frente a las bacterias que causan la caries. La caries dental es una de las enfermedades infecciosas más extendidas en el mundo y, causante de que millones de personas deban llevar prótesis dental.

Poseer esta bacteria supone un seguro de salud dental. La cuestión es por qué hay personas que la tienen y otras que no. El objetivo es trabajar para que sea posible la aplicación de esta bacteria a los pacientes con tendencia a desarrollar caries, con el fin de prevenirlas. La mayor parte de la población está expuesta a sufrir de caries, y el porcentaje de riesgo de entre un 80 y un 90% de la población.

Además de lavarse los dientes después de cada comida, el tener esta bacteria podría prevenir las caries e inhibir su desarrollo. En ello están trabajando los científicos y, por ahora, con muy buenos resultados.

De momento, han sido 12 voluntarios quienes se han sometido a una prueba aplicándose, mediante un gel, una dosis de streptococcus dentisani durante una semana. Los resultados han sido positivos, ya que muestras de saliva tomadas a los 15 y a los 30 días del experimento, mostraron que las bacterias resultaron inocuas y colonizaron, además de mejorar los niveles de pH.