periodontitis-enfermedad-encías

Relación entre periodontitis y enfermedades cardiovasculares

Se ha comprobado que ciertas enfermedades localizadas en las encías, como podría ser el caso de la periodontitis (inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes) pueden producir, a su vez, enfermedades cardiovasculares.

Es por ello que numerosos profesionales del sector coinciden en la necesidad de divulgar estrategias de prevención para mejorar la salud bucodental de las encías. De hecho, la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha publicado un manual sobre “Patología Periodontal y Cardiovascular: su interrelación e implicaciones para la salud”.

Se trata de una guía práctica donde se recogen recomendaciones dirigidas a cardiólogos y odontólogos para que éstos colaboren tanto en el diagnóstico como en la prevención de este tipo de enfermedades de las encías.

El vicepresidente de la SEPA, el doctor Adrián Guerrero, ha señalado que “hay una mayor incidencia de eventos cardiovasculares en aquellos pacientes con periodontitis avanzada”. Una correlación entre enfermedades originadas en las encías (infecciones periodontales) y aquellas cardiovasculares que se evidencia tras más de 15 años de investigación en el sector.

enfermedades-cardiovascularesLa Sociedad Europea de Cardiología (SEC) también incide en la necesidad de prevenir la periodontitis, así como un diagnóstico y tratamiento precoz. Además, asocia esta enfermedad de encías a otras como la aparición de disfunción endotelial, aterosclerosis y un incremento de riesgo de infarto de miocardio e ictus.

En este sentido, la vinculación de ambas enfermedades puede constar en padecimientos del corazón en donde influya notablemente el estado de las arterias. Esto se debe a la condición de inflamación generalizada que produce la periodontitis como inflamación crónica. Una circunstancia que puede derivar al funcionamiento del resto de órganos del cuerpo; el corazón, en esta ocasión.

Está claro que la salud cardiovascular puede empezar por la salud bucodental, ya que en la boca habitan numerosas cantidades de bacterias que pueden pasar a la sangre y afectar a otras áreas más complejas y vitales del organismo. Desde nuestro laboratorio de prótesis dentales, Adana Dental, aludimos e incidimos en la importancia de una prevención a tiempo y un cuidado continuo de las encías.