Blog

Salud-dental-alimentación-higiene

Nuevas formas de prevención en la salud dental

General
Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La salud dental constituye una disciplina que ha avanzado a pasos agigantados en los últimos tiempos; merced a las innovaciones (tal es el caso de la prótesis dental generada mediante la tecnología CAD/CAM) preparadas en cada laboratorio dental.

 

Sin embargo, no se trata solo de tener en cuenta los tratamientos más invasivos, sino que también hay que valorar, en su justa medida, cómo los cambios en los estilos de vida han influido en la salud bucodental.

 

Poner el énfasis en las precauciones y los tratamientos conservadores ha sido una de las conclusiones de la última jornada de la Sociedad Española de Odontología Preventiva.

 

 

Comida-basuraLos profesionales en ella reunidos han llamado la atención sobre cómo las modificaciones en los patrones de alimentación están detrás del 99 % de problemas de salud dental, tales como las inflamaciones de las encías, caries y maloclusiones.

 

A grandes rasgos, las dietas actuales han propiciado las desapariciones de la masticación intensiva y presión selectiva. La degeneración genética y funcional de la dentición es un hecho, si se tiene en cuenta que los niveles oportunos de grasas y azúcares, que antes se conseguían mediante la ingestión de alimentos hipercalóricos y frutas, se asimilan actualmente a partir de azúcares refinados y aportes nutricionales excesivos.

 

Las dietas blandas y no abrasivas provocan una reducción del tamaño de los maxilares, por lo que la mandíbula contará, al masticar, con menos espacio. Esta circunstancia ocasiona una disfunción que afecta a las dinámicas normales de las piezas dentales, las cuales no cumplen sus funciones orgánicas.

 

No obstante, los odontólogos que manejan estas informaciones tienen claro que optar por la prevención, a nivel de salud general, puede contribuir a salvaguardar el estado de la dentadura. No hay que incidir tanto en intervenir cuando se produzcan los dolores, sino en tomar medidas relativas a seguir una dieta equilibrada (con presencia de todos los nutrientes) y hábitos de higiene.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.