placa-bacteriana

Modelo de boca artificial para estudiar la placa bacteriana

General

Hemos dado un paso más en el estudio de las enfermedades orales con esta innovación en el campo de la investigación.

La tecnología dental, cada vez más avanzada, ha permitido crear una boca in vitro con este propósito. La placa dental es uno de los problemas más frecuentes en odontología y el preámbulo de las caries dentales. Estudiar su proceso es fundamental para ayudar al paciente a mantener una boca sana.

Una boca artificial que funciona como si fuese real

innovación-tecnológicaEl invento ha sido creado por la microbióloga Vanessa Blanc. Nada menos que cinco años son los que ha estado la doctora preparando su proyecto. En 2008, creó un biofilm oral o placa bacteriana in vitro como modelo de trabajo. El objetivo fue doble: por un lado, conocer cómo se forma la placa bacteriana; mientras que, por otro, se buscaban maneras de eliminarla.

Un arduo trabajo, ya que los científicos tuvieron que escoger seis de entre los 700 microorganismos que habitan en la boca. El problema era acertar con la bacteria que, efectivamente, hiciera desarrollar el biofilm.

Durante cinco años, han estado estudiando y nutriendo a estos microorganismos, para conseguir el desarrollo de la placa dental hasta el extremo de provocar su faceta más grave, la periodontitis o pérdida de piezas dentales.

Observada al microscopio, nada diferencia a esta boca de una boca natural. Se ha recreado, incluso, la saliva, un factor decisivo para el crecimiento de las bacterias.

Han podido estudiar la efectividad de los diferentes colutorios dentales para eliminar la placa. También servirá para estudiar problemas con la halitosis o formación de placa bacteriana en prótesis dentales.

Alabamos la invención

Desde nuestro laboratorio de prótesis dentales, Adana Dental, apostamos por la innovación en temas tan relevantes para el mantenimiento de la salud bucodental a través del estudio de las enfermedades que le que le afectan. Un hallazgo del que solo cabe felicitar a la microbióloga por tan complejo (y duradero) trabajo en el sector de la odontología.