Alianza-SEPA

La odontología se alía con el resto de ciencias de la salud

General, Novedades, Salud Bucodental

Siempre habrá considerado los tratamientos dentales como un tipo de intervención principalmente estética. Sobre todo, con las nuevas tecnologías de odontología digital, pero lo cierto es que van mucho más allá. La salud bucodental no solo se dedica al cuidado y buen funcionamiento de las estructuras dentales, sino que, además, las afecciones de las encías están directamente relacionadas con otras patologías del resto del cuerpo; por ejemplo, un mal control de la glucemia en pacientes que sufren diabetes, un aumento del riesgo de padecer enfermedades respiratorias o complicaciones de estas e, incluso, los riesgos cardiovasculares (como el infarto de miocardio).

Salud-bucodentalPor este motivo, una vez le hemos dejado clara la relación entre la salud bucodental y corporal general tras la realización de pruebas en más de un laboratorio dental, los odontólogos y profesionales sanitarios (en especial, los endocrinos, cardiólogos, ginecólogos y médicos de familia) han decidido aliarse con la misión de potenciar la prevención, la detección y el tratamiento de las enfermedades periodontales para prevenir futuras consecuencias sobre el estado de salud general de los pacientes.

Para ello, ha sido creada la llamada “Alianza por la Salud General y Periodontal”, promovida por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), a la que se están uniendo (y se unirán en el futuro) numerosas y diversas sociedades de tecnología dental y médica, así como instituciones sanitarias e, incluso, universidades.

Por el momento, dicha alianza cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología y Sociedad Española de Diabetes y tiene como metas la difusión de información, integración multidisciplinar e investigación en las relaciones existentes entre patologías bucodentales y enfermedades generales.

Para conseguir sus objetivos, tienen previstas, entre otras cosas, potenciar la capacidad de los odontólogos en los diagnósticos de amplio espectro, lo cual se realizará mediante actividades formativas orientadas a dentistas e higienistas dentales.