Blog

revisión-dentista

Férulas de descarga para paliar el bruxismo

Tecnología Dental
Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Férula-de-descargaVivimos en una sociedad acelerada y marcada continuamente por el imparable ritmo del segundero. El estrés se ha convertido en uno de los diagnósticos más comunes del siglo XXI. Un trastorno que afecta a numerosas facetas propias de la persona, perjudicando incluso, directamente, a nuestra salud bucodental: el bruxismo (hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin propósito funcional)

 

Las personas que sufren bruxismo (entre un 10% y un 20% de la población) tienden a no descansar lo suficiente por las noches. Por lo que sufren continuos dolores de cabeza, concentrados en los músculos de la cara e, incluso, del cuello.

 

Es entonces cuando entra en juego la denominada férula de descarga, considerara como el tratamiento más eficaz y directo para combatir los efectos del bruxismo. Se trata de una placa de resina transparente, de unos 2 o 3 centímetros de grosor, que se coloca en la arcada superior o inferior para impedir que ésta entre en contacto directo con la de abajo, es decir, para evitar que los dientes entre en contacto directo.

 

Esta férula de descarga, también denominada placa de desprogramación, es un dispositivo de tratamiento confeccionado a medida para cada paciente para paliar, sobre todo, la sobrecargas neuromusculares que provocan el hábito de apretar los dientes continuamente. Gracias a dicha férula se intenta corregir las posiciones mandibulares incorrectas que fuerzan el engranaje inadecuado de los dientes. Así como evitar el desgaste de los dientes, ya que la resina de la placa de descarga es bastante flexible y blanda.

 

efectos-bruxismoLa férula o placa de descarga permite además la relajación de los músculos y la colocación de la articulación mandibular en su posición correcta. Aunque ello no supone que se lleguen a eliminar las posiciones inadecuadas mientras ésta no se lleve puesta.

 

De este modo, se lleva a cabo una tarea de “desprogramación” de los músculos cercanos a la mandíbula, los cuales se han habituado a mantener las posiciones que causan tensión y provocan la acción de apretar los dientes de forma continua.

 

Es por ello que las férulas de descarga deben ser revisadas por un profesional del sector de forma periódica y constante, con el objetivo de poder ajustarlas o repararlas cuando sea necesario. Ya que si se deja de utilizar unos días, la colocación de la férula puede resultar incómoda y originar molestias al paciente.

 

¿Nota una desgaste considerable en los dientes de sus pacientes? ¿Necesita férulas de calidad para paliar estas patologías y ofrecer el mejor servicio en su clínica? En el laboratorio protésico de Adana Dental contamos con la mejor calidad y el cuidado necesario en fabricación de férulas o placas de descarga. No espere más y contacte con nosotros; sus pacientes lo agradecerán.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.