dieta restauración dental

¿Cómo afecta la dieta a la restauración dental?

General

Para tener una buena salud dental, es imprescindible unos buenos hábitos de higiene y visitar la dentista con regularidad para revisar que nuestros dientes y encías estén en buen estado; pero no es lo único en lo que debemos fijarnos para gozar de una dentadura sana.

La alimentación juega un papel fundamental a la hora de mantener la boca en buenas condiciones. Si bien, es por todos conocido que el consumo de azúcar eleva la probabilidad de sufrir caries, se ha demostrado que seguir una dieta rica en carbohidratos y grasas saturadas, facilita la pérdida de piezas dentales.

Man With A Toothache. Pain In The Human BodyEste tipo de alimentación poco saludable, así como el consumo excesivo de calorías en las comidas, estimula ciertos factores inflamatorios que afectan a las encías y a diferentes órganos del cuerpo. Además de dañar la salud a nivel general, los procesos inflamatorios causan diversos trastornos en las encías, hasta el extremo de que pueden llegar a debilitarse, reblandecerse y terminar soltando las piezas dentales.

Cuanto mejor sea la salud de una persona, en mejor estado se encontrarán sus dientes y encías. Padecer algunos tipos de dolencias, también favorece que se sufran problemas inflamatorios en las encías o que estas puedan sangrar.

Para gozar de una buena salud dental, es importante incluir alimentos como los ácidos grasos omega-3, grandes cantidades de fibra y comidas que ayuden a la síntesis de la vitamina D. Si se trata de combatir la inflamación, además de gozar de un mejor estado de salud, se estará ayudando a las encías a permanecer sanas durante más tiempo.

Para los casos en los que los trastornos inflamatorios ya han surtido efecto, la tecnología odontológica actual, cuenta con grandes avances en cuanto a lo que a restauración dental se refiere. Tanto para tratamientos de conservación del diente, como para prótesis o implantes.